Boer Elite | Primeros Auxilios Psicológicos | Bóer élite
 

Primeros Auxilios Psicológicos

Primeros Auxilios Psicológicos

Los PAP se definen como técnicas de asistencia humanitaria destinadas a personas que se encuentran en situaciones de crisis, como crisis humanitarias, accidentes de tránsito, noticias sobre familiares gravemente enfermos, incendios, desastres naturales, asaltos, entre otros. Su objetivo principal es recuperar el equilibrio emocional y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas.

Los orígenes de los PAP se remontan a mediados de la década del 2000, con los estudios de Hobfoll y colaboradores (2007), quienes propusieron cinco elementos principales para la intervención inmediata en una crisis: calma, seguridad, autoeficacia, conexión y esperanza.

Dado que se trata de una intervención de naturaleza asistencial y no psicológica, es necesario asegurar la satisfacción de necesidades básicas como agua, alimento, techo, abrigo, seguridad, información y apoyo de personas cercanas, entre otras. Todas estas intervenciones tienen el potencial de generar un efecto psicológico que mitiga el estrés y la angustia, ayudando a la persona afectada a restablecer el equilibrio biopsicosocial y minimizando el riesgo de desarrollar un trauma psicológico, lo cual concuerda con la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989).

Los PAP buscan ofrecer ayuda de manera práctica y no invasiva, centrándose en las necesidades y preocupaciones inmediatas de las personas, escuchándolas sin presionarlas para que hablen sobre el tema, reconfortándolas y ayudándolas a encontrar calma mediante técnicas de relajación, y proporcionando psicoeducación, entre otras actividades.

Es importante destacar que parte fundamental de esta técnica es estar disponible para aquellos que necesiten apoyo y ayuda, sin forzar u obligar a aquellos que no lo necesitan o que se han negado a recibirlo (OMS, 2012).

Protocolo ABCDE (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011):

    • A: escucha Activa: Ofrezca escucha activa y escuche sin juzgar por 10-20 min según necesidad.
    • B: reentrenamiento de la (B)entilación: Ofrezca técnica de respiración y aplíquela por 10 min adaptando a necesidades de la persona. Recuerde dejar instrucciones de continuar usándola en la casa tres veces al día (mañana, tarde, noche, por 10 min cada vez) más cada vez que se sienta desbordado emocionalmente.
    • C: Categorización de necesidades: Identifique y ordene necesidades básicas (agua, comida, abrigo, techo, salud, información, protección, conexión con redes de apoyo…).
    • D: Derivación a redes de apoyo: Ayude a satisfacer necesidades básicas utilizando el material “Servicios y Redes de Apoyo”.
    • E: psico-Educación: Trabaje junto al afectado el material de psicoeducación y explíquelo: “¿Qué puedo hacer frente a una crisis?”.

Si deseas obtener el respaldo de una empresa certificada no dudes en contactarnos a nuestra línea +(57) 320 394 5214. También puedes escribirnos a info@boerelite.com en BÓER ÉLITE siempre estamos dispuestos a brindar un servicio de excelente calidad.


Referencias:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina, Departamento de Psiquiatría. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (cigiden) 2011. Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos En crisis individuales y colectivas. Paula Cortés Montenegro; Rodrigo Figueroa Cabello. 1ra edición.
  • Hobfoll, S. E., Watson, P., Bell, C. C., Bryant, R. A., Brymer, M. J., Friedman, M. J., . . . Ursano, R. J. (2007). Five essential elements of immediate and mid-term mass trauma intervention: Empirical evidence. Psychiatry, 70(4), 283-315.
  • Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation, & Visión Mundial Internacional. (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. Ginebra: OMS.

 

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo
No Comments

Post A Comment

Translate »