Boer Elite | ¿Qué es el protocolo M.A.R.C.H.? | Bóer élite
 

Protocolo M.A.R.C.H, momento de ponerse los guantes y actuar

Protocolo M.A.R.C.H, momento de ponerse los guantes y actuar

protocolo-MARCH

En la medicina táctica, si estamos en este momento, es porque ya se realizó la primera fase del TCCC o TECC, es decir, el peligro ha sido neutralizado y nos hemos puesto a cubierto, si nuestra vida no corre riesgo estamos listos para ayudar.

M. Hemorragias masivas:

Se presenta cuando el trauma ocasiona una perdida excesiva de sangre que pone en peligro la vida de la persona. Este es el riesgo más inminente y primero a controlar, porque es la segunda causa de muerte en lugar del accidente y la primera el día después de hospitalización.

Dato de interés: Una hemorragia exanguinante necesita tres minutos o menos para matara.

Deben ser controladas mediante:

  • Torniquetes: primer mecanismo a usar es el más rápido y efectivo. En la zona debe ser aplicado entre 5 y 7 cm por encima de la herida. Luego de evacuar se reevalúan los torniquetes, su necesidad, efectividad y si hay que poner otro o retirarlo, este conocimiento solo lo da la preparación. ¡No improvises!

Recuerda: No colocar el torniquete sobre una articulación, ni sobre objetos como celulares o llaves y aprieta lo más que puedas. Y dile a tu paciente: ¡Te va a doler, pero te voy a salvar!

  • Vendajes compresivos y agentes hemostáticos: Se usan en el caso de NO necesitar torniquete, ya que el sangrado para luego de usar una de estas dos herramientas.

A. Vías aéreas:

Luego de controlar las hemorragias o haber verificado que no hay presencia de estas, procedemos a inspeccionar las vías aéreas:

  1. Si el paciente está consciente, dejar que tome posición de confort.
  2. Si esta inconsciente o no puede acatar ordenes: despejar la boca de chicles, vomito, comida, entre otros.
  3. Elevar el mentón para abrir las vías respiratorias.
  4. Verificar si necesita el uso de dispositivo nasofaríngeo, colocar y dejar en posición de recuperación.
  5. Si lo anterior no tiene éxito, según tu preparación deveras realizar: uso de Vía aérea supraglótica, intubación endotraqueal y como último recurso realice una cricotiroidotomía quirúrgica.

R. Respiración:

Cuando se presenta problemas respiratorios debido a complicaciones de trauma en la zona torácica, habrá que realizar una descompresión de neumotórax con aguja/catéter en la zona de la lesión o usar parches ventilados, como primera opción.

La descompresión puede ser:

  • Descompresión anterior.
  • Descompresión lateral.
  • Descompresión no invasiva.

C. Circulación:

Evaluación de posible shock hipovolémico, también conocido como shock hemorrágico o en caso caso de necesitar amputación manejar la situación mediante el suministro de:

  • Ácido tranexámico.
  • Sangre fresca.
  • Hemoderivados calientes.
  • Reanimación hipotensiva con coloides o cristaloides calientes.

Recuerda: La Sangre perdida se repone con sangre, no improvises.

H. Head (Cabeza) / Hipotermia:

El control de la hemorragia y el de la hipotermia van de la mano ya que impide que el oxigeno llegue correctamente a las células, generando al final coagulopatía que en el caso de haber sangrado resultara catastrófico. Se maneja con:

  • Manta termina.
  • Mantener seco y cálido al paciente.
  • Quitar solo la ropa necesaria para el manejo de la herida.
  • Si esta la ropa mojada remplazar con seca, de ser posible.

Con traumas de cabeza hay que monitorear constantemente la dilatación de pupila y el estado de conciencia. En caso de presentarse herniación cerebral, realizar lo siguiente:

  • Solución hipertónica.
  • Elevar 30 grados la cabeza.
  • Suministrar analgesia.
  • Hiperventilar al paciente.

¿Qué más hacer?

  • Reevaluar lesiones constantemente.
  • Proporcionar analgésicos para el dolor.
  • Ferulizar fracturas.
  • Tratar quemaduras, manejo de vía aéreas por inhalación; con apósitos estériles secos heridas externas; proporcionar fluidos como Ringer Lactato, para quemaduras de más del 20% de la superficie corporal.
  • Documentar lo realizado.

En Bóer Élite te preparamos, aquí te daremos las enseñanzas que te ayudaran a salvar vidas y aplicar correctamente los protocolos para que hagas el uso correcto de cada una de las herramientas que te servirán al intervenir en un accidente, tus conocimientos estarán certificados por el Comité Iberoamericano de Medicina Táctica (CIAMTO).


Después de todo, ¿De dónde viene el MARCH?

Después de habernos puesto los guantes, es importante tener conocimiento de donde proviene este protocolo y porque es recomendado aplicarlo ante un evento catastrófico.

Ante la magnitud de bajas en combate que estaba teniendo el ejército de los EUA el coronel Ronald Bellamy en 1984, realizo una investigación para conocer las causas de muertes en el campo de batalla, lo que lo llevo a descubrir que en combate los afectados se pueden clasificar en tres:

  1. Los que no se salvan, con ningún tipo de intervención médica inmediata.
  2. Los que se salvan, sin intervención medica.
  3. Los que solo se salvan ante una intervención médica oportuna y eficaz. Estos son de los que se va a encargar de mane prioritaria el Tactical Combat Casualty Care (TCCC).

El capitán Frank Butler, analizando las bajas sufridas en Somalia y por su trabajo en el programa de investigación biomédicas, que revaluaba como realizar la atención prehospitalaria en el campo de combate ante un trauma, publica los resultados obtenidos en 1996; los cuales determinar que era necesario cambiar los conocimientos impartidos en atención medica para los militares en combate, los cuales no debían solo saber canalizar venas, sino aprender estrategias para salvar vidas.

Es en este contexto donde surge el TCCC, con su primer curso impartido en el 2000 en la escuela de servicios médicos combativos en Campo Pendleton. En el 2002 se crea el Comité del TCCC, integrado por cirujanos, médicos combativos y especialistas en trauma. A pesar de la doctrina y algunos reticentes en el ámbito médico, la medicina táctica se ha desarrollado a grandes pasos durante los últimos 20 años.

Dato curioso: Gracias al desarrollo de la medicina táctica y lo protocolos del TCCC 90% de los heridos en combate en Afganistán e Irak se han salvado, a diferencia de 84% en Vietnam y 80% en la Segunda Guerra Mundial.


Si deseas obtener el respaldo de una empresa certificada en capacitación de Medicina Táctica TECC / TCCC, no dudes en contactarnos a nuestra línea +(57) 320 394 5214. También puedes escribirnos a info@boerelite.com en BÓER ÉLITE siempre estamos dispuestos a brindar un servicio de excelente calidad.


Referencias:

Celis, E. (s.f.). Capítulo XXII, Hipotermia . En Guías para Urgencias 4 (pág. 1048 . 1054).

Crítico, S. (2016). Fondevila C; Marun S. Volumen 20 Número Extraordinario del XII Congreso del Grupo CAHT, (págs. 213 – 223).

Jaramillo, M. C. (Marzo de 2016). Cartilla Tactical Combat Casualty Care. Obtenido de https://www.apolinav.cl/wp-content/uploads/2016/06/cartilla-C4-actualizacion-TCCC-28jun2016.pdf

M, D. V. (2011). Shock Hemorrágico . REV. MED. CLIN. CONDES , 255 – 264.

Pensado, J. C., González, S. C., & García, A. (2017). Cuidado de heridos en el combate táctico. Revista Cubana de Medicina Militar, 75 – 89.

Táctica, C. I. (Julio de 2019). MANUAL DEL INSTRUCTOR. Medicina Táctica Para los servicios de Emergencia Civiles. ATENCIÓN TACTICA AL TRAUMAEN EMERGENCIAS. TECC. México.


 

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »